Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria



Título del documento: Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371787
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Trabajo Social, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 95-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científi co, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos signifi cativos en el proceso de enseñanza de la investigación científi ca. En este sentido se adelantó un estudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes, con quienes se intensifi có el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivos de la pedagogía de la investigación y las difi cultades docentes en la conducción del proceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC
Resumen en inglés Teaching research needs to include changes in the social way of producing, appropriating and using scientific knowledge by designing and applying classroom teaching research strategies and showing meaningful moments in the teaching process of scientific research. A study was undertaken for three academic semesters with 192 students, stressing the use of a virtual platform to develop research-learning activities. The study highlights the positive results obtained in teaching research as well as the difficulties arising in leading the process and the usefulness of supporting this process with ICT
Resumen en portugués A pedagogia da pesquisa deve incorporar as mudanças no modo social de produzir, apropriar e utilizar o saber científico, desenhando e aplicando estratégias didáticas de pesquisa na sala de aula e apresentando os momentos significativos no processo de ensino da pesquisa científica. Nesse sentido, realizou-se um estudo durante três semestres acadêmicos do qual participaram 192 estudantes com os quais se intensificou o uso de uma plataforma virtual para o desenvolvimento das atividades de aprendizagem da pesquisa. Destacam-se os resultados positivos da pedagogia da pesquisa e as dificuldades docentes na condução do processo, bem como a utilidade de apoiar a aprendizagem com as TIC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estrategias didácticas,
Investigación científica,
Formación científica,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidad Industrial de Santander,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)