Aprendizaje centrado en el trabajo independiente



Título del documento: Aprendizaje centrado en el trabajo independiente
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378615
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus "Raúl Ferrer Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 91-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta que concibe el trabajo independiente como proceso de dirección, a partir del cual se incide en la formación del profesional y se pone énfasis en la necesidad de cambiar las formas de dirigir el proceso formativo contemporáneo. Para la validación del mismo se aplicó el método de criterio de expertos, se desarrollaron talleres vivenciales y laboratorios de experiencias, así como observaciones participantes y encuestas para la recolección de información. Todo ello permitió constatar que el trabajo independiente es una alternativa pertinente para tales fines, al movilizar a los agentes educativos en función de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios
Resumen en inglés The proposal presented in this article regards self-employment as a management process that can influence professional training and underscores the need to change the way the contemporary education process is run. The expert criteria method was applied to validate the proposal, along with awareness workshops and experience laboratories, participant observations and surveys to collect information. All of these activities confirmed that self-employment is a relevant alternative for such purposes, by mobilizing educators in terms of developmental learning for college students
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma proposta que considera o trabalho independente um processo de administração, a partir do qual se influência na formação profissional e confere-se importância à necessidade de mudar as formas de orientar o processo educacional contemporâneo. Para a sua validação, foi aplicado o método de critério de expertos, foram desenvolvidas oficinas vivenciais e laboratórios de experiência, observação participante e questionários para coletar informação. Isto ajudou a confirmar que o trabalho por conta própria é uma alternativa apropriada para tais fins, ao mobilizar os agentes da educação em termos de uma aprendizagem desenvolvedora em estudantes universitários
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Orientación educativa,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Estrategias educativas,
Asesoria educativa,
Modernización educativa,
Educación superior,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)