Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle



Título del documento: Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371785
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 66-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La utilización de las plataformas virtuales hoy en día es inherente al quehacer docente, razón por lo cual en esta investigación se analiza el uso del software Moodle y su relación con el fomento del aprendizaje autorregulado. Para ello se profundiza en aspectos como la descripción de las principales actividades de fomento del aprendizaje autorregulado, las plataformas de enseñanza virtual y la revisión de investigaciones que han utilizado Moodle. Los resultados dan cuenta del impacto positivo que ha tenido su uso, tanto en docentes como en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con la promoción de la autoevaluación. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones da cuenta de una subutilización de los recursos virtuales y de sus pontenciales pedagógicos inexplorados
Resumen en inglés Using virtual platforms today is part of teaching; it is why this research analyzes the use of Moodle software and how this use is related to encouraging self-regulated learning. To this end, this research stresses describing the main activities involved in self-regulated learning, virtual teaching platforms and reviewing investigations that have used Moodle. The results evidence how its use has had a positive impact both on teachers as well as on students. The platform can be used to design most self-regulated activities, mainly those related to self-assessment. However, most investigations evidence sub utilization of virtual resources and how their pedagogical potential remains unexplored
Resumen en portugués A utilização das plataformas virtuais hoje em dia é inerente ao fazer docente, razão pela qual nesta pesquisa se analisa o uso do software Moodle e sua relação com o fomento da aprendizagem autorregulada. Para isso, aprofunda-se em aspectos como a descrição das principais atividades de incentivo da aprendizagem autorregulada, das plataformas de ensino virtual e da revisão de pesquisas que utilizaram Moodle. Os resultados dão conta do impacto positivo que vem tendo seu uso, tanto em docentes quanto em estudantes. A plataforma pode ser utilizada no desenho da maioria das atividades autorregulatórias, principalmente nas relacionadas com a promoção da autoavaliação. Contudo, a maioria das pesquisas dá conta de uma subutilização dos recursos virtuais e de seus potenciais pedagógicos inexplorados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación en línea,
Moodle,
Plataforma virtual,
Software educativo,
Aprendizaje en línea,
Metodo de aprendizaje,
Evaluación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)