Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas



Título del documento: Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299977
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 11-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador
Resumen en inglés The article reflects on the teaching and learning processes in contemporary schooling, where the priority is on furthering autonomous, self-regulated and continuous learning that allows one to navigate the large quantity of available information and to convert it into knowledge. The “explicitation” and application of cognitive and metacognitive strategies enables students to acquire the tools they need to foster autonomous learning. The role of the teacher in supporting this process is one of a mediator and guide
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma reflexão sobre os processos de ensino-aprendizagem na escola atual, cujo objetivo principal é favorecer a aprendizagem autônoma, auto-regulada e contínua que permita navegar na imensa quantidade de informação disponível e transformá-la em conhecimento. A explicação e aplicação de estratégias cognitivas e metacognitivas ajuda aos estudantes a conseguir ferramentas necessárias para promover a aprendizagem autônoma. Para prestar apoio a este processo, o professor deve adotar o role de orientador e mediador
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje,
Cognición,
Autoaprendizaje,
Método pedagógico,
Métodos de enseñanza,
Metacognición
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)