Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436517 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Goode Romero, Guillermo1 Aguayo Ortiz, Rodrigo1 Domínguez, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR) y estructura-propiedad (QSPR) son modelos matemáticos aplicados a la predicción de actividades biológicas o propiedades de un grupo de compuestos. Estos modelos son generados y validados por análisis estadístico a partir de un grupo de moléculas con una actividad biológica o propiedad conocida. En este trabajo se explica la metodología general para realizar un análisis QSAR/QSPR utilizando el lenguaje de programación de R, analizando como caso de estudio la predicción del transporte a través de la barrera hematoencefálica |
Resumen en inglés | Quantitative structure-activity/property relationships (QSAR/QSPR) are mathematical models applied to the prediction of biological activities or properties of a series of compounds. These models are generated and validated by statistical analysis from a group of molecules with a known biological activity or property. This paper describes the general methodology to perform a QSAR/QSPR study using the R software, employing experimental information of the transport through the blood-brain barrier as a case of study |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Modelos matemáticos, QSAR (Relaciones Cuantitativas Estructura Actividad), QSPR (Relaciones Cuantitativas Estructura Propiedad), Barrera hematoencefálica |
Keyword: | Didactics, Mathematical models, QSAR (Quantitative Structure Activity Relationships), QSPR (Quantitative Structure Property Relationships), Blood brain barrier |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |