Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia por COVID-19



Título del documento: Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia por COVID-19
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450001
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 32
Número: 4
Paginación: 127-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta y analiza la percepción de los estudiantes sobre la estrategia educativa implementada a raíz de la pandemia de COVID-19, durante el periodo académico de marzo a junio de 2020, para las asignaturas teórico-prácticas Química General 1 y 2. Se preguntó a los alumnos respecto a su desempeño académico, aprendizaje, nivel de atención, capacidad de independencia y autoaprendizaje, así como sobre los obstáculos a los que se enfrentaron para acceder a las clases virtuales. En opinión de los alumnos los contenidos teóricos se abordaron de forma adecuada gracias a la guía del docente y a la diversidad de herramientas utilizadas; a su vez, expresan la evidente necesidad de cursar el laboratorio de forma presencial
Resumen en inglés The aim of this work is to analyze the students’ perception about the educational strategy implemented during the COVID-19 pandemic. The academic period analyzed is from March to June 2020. Educational strategies were implemented for the General Chemistry theoretical-practical subjects, attended by freshmen students. Students were asked regarding their academic performance, learning, level of attention, capacity for independence and self-learning, as well as the obstacles they faced in accessing virtual classes. Students consider having reached the theoretical contents, thanks to the teacher’s guide and the diversity of tools used by them. In contrast, students expressed the obvious need to attend the laboratory in person
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Pedagogía,
Educación a distancia,
Enseñanza experimental,
Ambientes virtuales,
Enseñanza de la química,
COVID-19,
Educación emocional
Keyword: Pedagogy,
Distance education,
Experimental teaching,
Virtual environments,
Chemistry teaching,
COVID-19,
Emotional education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)