Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana



Título del documento: Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450002
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
1
3
1
4
1
5
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Química, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Química, Valparaíso. Chile
4Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
5Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 32
Número: 4
Paginación: 109-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos
Resumen en inglés The present work proposes to consider models as structuring nuclei of school Chemistry school with the aim of overcoming the current curricular challenges and orienting chemistry education towards citizenship education. Through the analysis of the existing literature in the field of the curricular organization of School Chemistry, the matter, chemical reaction and thermodynamic models are identified and characterized as the nuclei of School Chemistry by identifying the conditions, entities, properties, activities and organization that student representations about material systems are expected to include, to reason about a set of relevant facts for citizen education
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Currículo,
Modelos educativos,
Currículo
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Curriculum,
Educational models
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)