Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450002 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Marzábal, Ainoa1 Delgado, Virginia2 Moreira, Patricia1 Merino, Cristian3 Cabello, Valeria M1 Manrique, Franklin4 Soto, Macarena1 Cuellar, Luigi5 Izquierdo, Daniel2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Química, Santiago de Chile. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Química, Valparaíso. Chile 4Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile 5Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 32 |
Número: | 4 |
Paginación: | 109-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos |
Resumen en inglés | The present work proposes to consider models as structuring nuclei of school Chemistry school with the aim of overcoming the current curricular challenges and orienting chemistry education towards citizenship education. Through the analysis of the existing literature in the field of the curricular organization of School Chemistry, the matter, chemical reaction and thermodynamic models are identified and characterized as the nuclei of School Chemistry by identifying the conditions, entities, properties, activities and organization that student representations about material systems are expected to include, to reason about a set of relevant facts for citizen education |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Didáctica, Educación química, Currículo, Modelos educativos, Currículo |
Keyword: | Didactics, Chemical education, Curriculum, Educational models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |