Las substancias químicas, antes y después de la construcción de la Tabla Periódica



Título del documento: Las substancias químicas, antes y después de la construcción de la Tabla Periódica
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437238
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 30
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Para su enseñanza la Química General puede interpretarse a través de cinco revoluciones químicas (Chamizo, 2018) en las que la incorporación de instrumentos y la aparición de nuevas subdisciplinas resultan muy relevantes. A partir de las tres primeras, que marcan el nacimiento y consolidación de la propia química, la química orgánica y la fisicoquímica (Chamizo, 2014) se discute como se fue construyendo el concepto de sustancia y de elemento, particularmente en lo referente a la Tabla Periódica
Resumen en inglés For its teaching, General Chemistry can be interpreted through five chemical revolutions (Chamizo, 2018) in which the incorporation of instruments and the appearance of new subdisciplines are very relevant. From the first three, which mark the birth and consolidation of chemistry itself, organic chemistry and physicochemistry (Chamizo, 2014) it is discussed how the concept of substance and element was built, particularly in relation to the Periodic Table
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia de la química,
Química general,
Enseñanza,
Tabla periódica,
Prácticas,
Sustancias químicas,
Elementos químicos
Keyword: Higher education,
History of the chemistry,
General chemistry,
Teaching,
Periodic table,
Practices,
Chemical substances,
Chemical elements
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)