High- or low-spin complex? A guide to facilitate the selection in Ligand Field Theory



Título del documento: High- or low-spin complex? A guide to facilitate the selection in Ligand Field Theory
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452304
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 41-49
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La química de coordinación es un tema que resulta muy interesante para los estudiantes, debido en parte a que el razonamiento sobre el desdoblamiento de los orbitales-d puede ser confirmado con las propiedades espectroscópicas de los compuestos, particularmente sus colores. Sin embargo, en los cursos introductorios de química inorgánica es difícil para los estudiantes determinar si un complejo de coordinación homoléptico tipo Werner, tiene una configuración de alto o bajo espín. En esta contribución, proponemos dos diagramas que guían a los estudiantes para encontrar esta respuesta
Resumen en inglés The study of Coordination Chemistry is a remarkably interesting topic for students, partly because the reasoning about the splitting of the d-orbitals can be easily confirmed with spectroscopic properties of the compounds, particularly their colors. However, in introductory inorganic chemistry courses, determining whether a homoleptic Wernertype coordination compound has a high or lowspin configuration is difficult for students. In this contribution, we propose two flowcharts that will guide the students to easily find this answer
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Química inorgánica,
Compuestos de coordinación,
Solución de problemas,
Toma de decisiones,
Teoría del campo ligante
Keyword: Didactics,
Inorganic chemistry,
Coordination compounds,
Problem solving,
Decision making,
Ligand-field theory
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