Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452304 |
ISSN: | 0187-893X |
Autors: | Cortes Llamas, Sara Angelica1 Velázquez López, José Miguel1 Rangel Salas, Irma Idalia1 López Reyes, Morelia Eunice1 Rosas Sánchez, Alfredo1 Lozada Rodríguez, Leticia1 Soltero Reynoso, Gabriela de Jesús1 Gallegos Castillo, Saul1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2022 |
Volum: | 33 |
Número: | 1 |
Paginació: | 41-49 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La química de coordinación es un tema que resulta muy interesante para los estudiantes, debido en parte a que el razonamiento sobre el desdoblamiento de los orbitales-d puede ser confirmado con las propiedades espectroscópicas de los compuestos, particularmente sus colores. Sin embargo, en los cursos introductorios de química inorgánica es difícil para los estudiantes determinar si un complejo de coordinación homoléptico tipo Werner, tiene una configuración de alto o bajo espín. En esta contribución, proponemos dos diagramas que guían a los estudiantes para encontrar esta respuesta |
Resumen en inglés | The study of Coordination Chemistry is a remarkably interesting topic for students, partly because the reasoning about the splitting of the d-orbitals can be easily confirmed with spectroscopic properties of the compounds, particularly their colors. However, in introductory inorganic chemistry courses, determining whether a homoleptic Wernertype coordination compound has a high or lowspin configuration is difficult for students. In this contribution, we propose two flowcharts that will guide the students to easily find this answer |
Disciplines | Educación, Química |
Paraules clau: | Didáctica, Química inorgánica, Compuestos de coordinación, Solución de problemas, Toma de decisiones, Teoría del campo ligante |
Keyword: | Didactics, Inorganic chemistry, Coordination compounds, Problem solving, Decision making, Ligand-field theory |
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