Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450052 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Lamoureux, Guy1 Arias Alvarez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Química, San José. Costa Rica |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-57 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El efecto de los sustituyentes en la acidez de ácidos benzoicos y la basicidad de anilinas ha sido organizado en cuadrículas para demostrar los efectos inductivos y de resonancia. Se hace énfasis en la relación entre la estructura y la pKa mediante un proceso didáctico nuevo: el procedimiento Buscar-Organizar-Predecir |
Resumen en inglés | The effect of substituents on the acidity of benzoic acids and basicity of anilines has been organized in grids to demonstrate the inductive and resonance effects. The relation between structure and pKa is emphasized by a new educational process: the Search-Organize-Predict (SOP) procedure |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Química orgánica, Didáctica, Educación química, Técnicas de enseñanza, Acido-base, Efectos de resonancia, Efectos de inducción |
Keyword: | Organic chemistry, Didactics, Chemical education, Teaching techniques, Acid-base, Resonance effects, Inductive effects |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |