El problema de los 9 frascos: un clásico de laboratorio para alumnos de química básica, simulado en computadora



Título del documento: El problema de los 9 frascos: un clásico de laboratorio para alumnos de química básica, simulado en computadora
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394102
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad Regional Chubut, Puerto Madryn, Chubut. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 26
Número: 4
Paginación: 281-287
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El problema de los 9 frascos es un trabajo de laboratorio clásico en cursos básicos de química general e inorgánica. Además de presentársele al alumno como un enigmático rompecabezas, le permite la aplicación de habilidades del pensamiento, ya que en su resolución involucra varios conceptos que se estudian en un curso de estas características, como reacciones ácido-base, producto de solubilidad, hidrólisis de sales, reacciones redox y efecto del pH sobre estas, entre otros, lo que contribuye a la integración de conocimientos adquiridos y experiencias realizadas
Resumen en inglés The 9 bottle problem is a classical lab job in high school and college chemistry. In solving this chemical "crossword" puzzle, students will be forced to integrate the knowledge acquired on a great variety of items such as solubility and colors of common inorganic precipitates, the possible evolution of gases, acid-base properties of salts, formation of metal-ion complexes, acid-base reactions, and oxidation-reduction reactions, including the influence of pH on them
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Química general,
Prácticas de laboratorio
Keyword: Education,
Chemistry,
Didactics,
Chemistry teaching,
General chemistry,
Laboratory practices
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)