Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460703 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Sandoval Troncoso, Luis1 Ledezma, Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Departamento de Matemática y Estadística, Temuco, Araucanía. Chile 2Universitat de Barcelona, Departamento de Educación Lingüística y Literaria y de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática, Barcelona. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 205-226 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Comognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario |
Resumen en inglés | This paper presents a study on the approach to functions, whose focus was on gestural activity, and which was carried out with students from a Chil-ean university who were studying Calculus I. Theory of Objectivation and Comog-nitive Theory were considered as theoretical referents. The results obtained showed the relevance of the discourse that is produced through gestures in the collective activity, contributing to the generation and emergence of key mathematical elements of the object function of real variable. In this context, gesture was the driving force behind the mathematical discourse of the semi-otic system of cultural significance. In addition, this study made evident the breakdown of the traditional discourse of mathematics teaching at the univer-sity level as an important factor |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Gestos, Discurso, Matemáticas, Semiótica, Aprendizaje |
Keyword: | Educational research, Higher education, Didactics, Pedagogy, Gestures, Speech, Mathematics, Semiotics, Learning, Theory of Objectivation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |