Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones



Título del documento: Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460703
ISSN: 1665-5826
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Matemática y Estadística, Temuco, Araucanía. Chile
2Universitat de Barcelona, Departamento de Educación Lingüística y Literaria y de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática, Barcelona. España
Any:
Període: Ago
Volum: 33
Número: 2
Paginació: 205-226
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Comognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario
Resumen en inglés This paper presents a study on the approach to functions, whose focus was on gestural activity, and which was carried out with students from a Chil-ean university who were studying Calculus I. Theory of Objectivation and Comog-nitive Theory were considered as theoretical referents. The results obtained showed the relevance of the discourse that is produced through gestures in the collective activity, contributing to the generation and emergence of key mathematical elements of the object function of real variable. In this context, gesture was the driving force behind the mathematical discourse of the semi-otic system of cultural significance. In addition, this study made evident the breakdown of the traditional discourse of mathematics teaching at the univer-sity level as an important factor
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Gestos,
Discurso,
Matemáticas,
Semiótica,
Aprendizaje
Keyword: Educational research,
Higher education,
Didactics,
Pedagogy,
Gestures,
Speech,
Mathematics,
Semiotics,
Learning,
Theory of Objectivation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)