Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460887 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Reyes Santander, Pamela1 Brandl, Matthias2 |
Instituciones: | 1Universidad de Bielefeld, Bielefeld, Nordrhein-Westfalen. Alemania 2Universitat Passau, Passau, Baja Baviera. Alemania |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 3 |
Paginación: | 290-312 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | este trabajo es un ensayo que trata la noción de la “nada” y su símbolo asociado el cero, con sus diferentes formas y significados a lo largo de la historia. Desde el punto de vista de la matemática y con intenciones educativas, se tratan las dificultades con las operaciones con el cero, las cuales generaron nuevos conceptos y nuevas visiones. Se profundiza desde la matemática en el vínculo entre el cero y el infinito, dualidad innovadora y que nos hace reflexionar sobre los números, su trayectoria y en su significado. Nos preguntamos en qué medida, Friedrich Dürrenmatt tiene razón al decir que la nada es una “creación que proviene del pensamiento de matemáticos” e ir aún más lejos, queremos presentar en qué forma la nada y su gemela, la eternidad o infinito, juegan un papel en las matemáticas escolares y universitarias |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Historia y filosofía de la educación, La nada, Cero, Infinito, Estudios, Escolares, Matemáticas |
Keyword: | Educational research, Higher education, History and philosophy of education, The nothing, Zero, Infinite, Studies, Schoolchildren, Mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |