La “nada” como fuente y existencia en educación matemática



Título del documento: La “nada” como fuente y existencia en educación matemática
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460887
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Bielefeld, Bielefeld, Nordrhein-Westfalen. Alemania
2Universitat Passau, Passau, Baja Baviera. Alemania
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Número: 3
Paginación: 290-312
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español este trabajo es un ensayo que trata la noción de la “nada” y su símbolo asociado el cero, con sus diferentes formas y significados a lo largo de la historia. Desde el punto de vista de la matemática y con intenciones educativas, se tratan las dificultades con las operaciones con el cero, las cuales generaron nuevos conceptos y nuevas visiones. Se profundiza desde la matemática en el vínculo entre el cero y el infinito, dualidad innovadora y que nos hace reflexionar sobre los números, su trayectoria y en su significado. Nos preguntamos en qué medida, Friedrich Dürrenmatt tiene razón al decir que la nada es una “creación que proviene del pensamiento de matemáticos” e ir aún más lejos, queremos presentar en qué forma la nada y su gemela, la eternidad o infinito, juegan un papel en las matemáticas escolares y universitarias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
La nada,
Cero,
Infinito,
Estudios,
Escolares,
Matemáticas
Keyword: Educational research,
Higher education,
History and philosophy of education,
The nothing,
Zero,
Infinite,
Studies,
Schoolchildren,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)