Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427444 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Dolores Flores, Crisólogo1 García García, Javier1 Gálvez Pacheco, Angélica2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Investigación en Matemática Educativa, Chilpancingo, Guerrero. México 2Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Huamuxtitilán, Guerrero. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró, una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de diferencias v = Δs/Δt. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a las ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que representan la “mayor rapidez de crecimiento” |
Resumen en inglés | This article reports one research conducted with the aim of studying the stability and conceptual change about some rates of change in high school students. For this purpose, a learning sequence was designed, implemented, and evaluated, in an upper secondary education school. A pre-post assessment was used to evaluate the results of the study. The students’ conceptions were compared. Changes entail transiting from interpreting speed in a distance-time graph as “a point” or as “a magnitude of the distance” to the geometrical conception of “vertical displacement” with respect to “horizontal displacement”; from being fixed by the formula v = d/t to the use of the difference quotient v = Δs/Δt. Stability was noted in the conception associated with the ordinates of greater magnitude of a graphical time-height, as they represent the “faster growth” |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Investigación educativa, Enseñanza de las matemáticas, Cambio conceptual, Estabilidad, Razón de cambio, Velocidad, Rapidez |
Keyword: | Educational research, Mathematics education, Conceptual change, Stability, Rate of change, Speed, Rapidity |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |