Título del documento: Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Investigación en Matemática Educativa, Chilpancingo, Guerrero. México
2Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Huamuxtitilán, Guerrero. México
Periodo: Ago
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró, una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de diferencias v = Δs/Δt. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a las ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que representan la “mayor rapidez de crecimiento”
Resumen en inglés This article reports one research conducted with the aim of studying the stability and conceptual change about some rates of change in high school students. For this purpose, a learning sequence was designed, implemented, and evaluated, in an upper secondary education school. A pre-post assessment was used to evaluate the results of the study. The students’ conceptions were compared. Changes entail transiting from interpreting speed in a distance-time graph as “a point” or as “a magnitude of the distance” to the geometrical conception of “vertical displacement” with respect to “horizontal displacement”; from being fixed by the formula v = d/t to the use of the difference quotient v = Δs/Δt. Stability was noted in the conception associated with the ordinates of greater magnitude of a graphical time-height, as they represent the “faster growth”
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Cambio conceptual,
Estabilidad,
Razón de cambio,
Velocidad,
Rapidez
Keyword: Educational research,
Mathematics education,
Conceptual change,
Stability,
Rate of change,
Speed,
Rapidity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)