Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000346598 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Martínez, J. Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 115-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Como pintor, Leonardo aprendió a mirar el mundo en perspectiva y esto significó usar no sólo la geometría y la teoría de las proporciones, sino también analizar la naturaleza de la luz y el proceso de la visión. Con un enfoque globalizador en que la analogía y las matemáticas permitían transitar entre el funcionamiento de máquinas, organismos vivos y las razones de los fenómenos naturales, Leonardo hizo de la geometría y de la visión sus herramientas principales para explicar el mundo |
Resumen en inglés | As a painter, Leonardo learnt to see the world in perspective and by this he meant not only the usage of geometry and proportion theory but also to analyze the nature of light and the process of vision. As a result he developed an encompassing approach by which analogy and mathematics provided the bridges to connect the working principles of machines, living organisms and the causal links of natural phenomena. In order to accomplish this, he made of geometry and his theory of vision his main tools |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Historia del arte, Historia de la ciencia, Leonardo da Vinci, Perspectiva, Geometría, Luz, Proporción |
Keyword: | Education, Mathematics, Applied mathematics, Art history, History of science, Leonardo da Vinci, Perspective, Geometry, Light, Proportion |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |