Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE



Título del documento: Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000350184
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
2Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 65-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Apoyándonos en la teoría APOE (acción-proceso-objeto-esquema), presentamos una descomposición genética del concepto de base de un espacio vectorial. En ella se presenta un conjunto de construcciones mentales que los estudiantes pueden desarrollar para la comprensión de este concepto. Nos enfocamos en el concepto de base en álgebra lineal, ya que consideramos que es una componente relevante en el estudio de los espacios vectoriales y en sus aplicaciones, y resulta difícil de aprender para los estudiantes. Para dar datos de las posibles construcciones mentales asociadas al aprendizaje del concepto, se diseñó una entrevista que nos permitió analizar el proceso de construcción del concepto y determinar las dificultades que surgen a raíz de su aprendizaje
Resumen en inglés This paper addresses the question of how students learn the concept of basis of a vector space. Based on APOS theory (Action-Process-Object-Schema) we present a genetic decomposition of this concept In it, the set of mental constructions that students might make in order to give meaning to the concept of basis are described. We center our attention on the concept of basis of in Linear Algebra, since it is of fundamental importance in the study of vector spaces and their applications and at the same time students have many difficulties when trying to learn it. In order to test the viability of the proposed mental constructions we designed an interview which was helpful in analyzing students' responses in terms of the constructions they had made after taking a linear algebra course. Results of the analysis show the specific difficulties associated with the construction of this concept
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Algebra lineal,
Aprendizaje,
Procesos mentales,
Conceptos,
Esquemas,
Espacios vectoriales
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Linear algebra,
Learning,
Mental processes,
Concepts,
Schemes,
Vector spaces
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)