Opciones educativas culturalmente sensibles a la diversidad y la implementación de los derechos lingüísticos



Título del documento: Opciones educativas culturalmente sensibles a la diversidad y la implementación de los derechos lingüísticos
Revue: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403235
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 265-276
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza algunas cuestiones teóricas vinculadas a la instrumentalización de los derechos lingüísticos en contextos educativos. En particular, discute las relaciones entre las pedagogías culturalmente sensibles a la diversidad y la instrumentación escolar de derechos lingüísticos de niños y comunidades. Se estudian las tendencias de instrumentación política ligadas a los conceptos de tolerancia, promoción y herencia
Resumen en inglés This paper analyses some theoretical issues related to the implementation of linguistic rights in educational contexts. In particular, it discusses the relationships between pedagogies that are culturally sensitive towards diversity and the implementation in schools of the linguistic rights of children and communities. This paper studies the tendencies in the implementation of policies tied to the concepts of tolerance, promotion and heritage
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Derecho
Palabras clave: Pedagogía,
Sociolingüística,
Derecho internacional,
Diversidad lingüística,
Opciones educativas,
Derechos lingüísticos,
Derechos humanos,
Hablantes,
Comunidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)