Título del documento: Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19
Revue: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Cádiz. España
País: Brasil
Resumen en español Los escenarios docentes en contexto de la pandemia sanitaria generada por la COVID-19 han obligado a desarrollar en la educación superior un cambio en el paradigma académico que no solo ha repercutido en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas, sino en la forma de interaccionarse los diferentes agentes implicados (docentes y estudiantes). Esta es una investigación participativa en contexto sobre una materia del grado de magisterio de la Universidad de Cádiz donde se afronta el reto de la mejora de resultados académicos de cursos anteriores y el cambio de actitud de los estudiantes, muy desfavorable por las bajas tasas de éxito. Tras la creación del escenario participativo y un plan específico de la asignatura, los resultados académicos y actitudes mostraron un cambio en la concepción formativa de los estudiantes, centrado en el principal hallazgo del nuevo diseño metodológico. De esta forma, esta investigación puede replicarse en otros contextos al considerarse una buena práctica educativa que integró el potencial comunicativo, informacional, interactivo y colaborativo que posibilitaban los entornos virtuales para afrontar el reto de la enseñanza de una asignatura con bajas tasas de éxito académico en una situación de emergencia. Así, los resultados evidencian un cambio en la cultura de aprendizaje que pretende institucionalizarse en contextos normalizados.
Resumen en inglés The teaching scenarios in the context of the health pandemic generated by COVID-19 have forced the development of a change in the academic paradigm in higher education that has not only had repercussions on the development of the contents of the subjects, but also on the way the different agents involved (teachers and students) interact with each other. This is a participatory research in context on a subject of the teaching degree at the University of Cadiz where the challenge of improving academic results from previous years and changing the attitude of students, very unfavourable due to low success rates, is faced. After the creation of the participatory scenario and a specific plan for the subject, the academic results and attitudes showed a change in the students’ formative conception, focusing on the main finding of the new methodological design. In this way, this research can be replicated in other contexts as it is considered a good educational practice that integrated the communicative, informational, interactive and collaborative potential of virtual environments to face the challenge of teaching a subject with low academic success rates in an emergency situation. Thus, the results show a change in the learning culture that aims to be institutionalised in normalised contexts.
Palabras clave: COVID-19,
Pandemia,
Educación superior,
Educación,