Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente

Título del documento: Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente
Revue: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
2Universidad Católica del Maule, Talca, Maule. Chile
País: Brasil
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles3 durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), saberes que luego son construidos y desplegados en el quehacer profesional de aula. Para recabar la información se realizaron seis grupos focales y once entrevistas en profundidad a profesores egresados de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. A partir del análisis de contenido en el marco de la Teoría Fundamentada, se obtuvo como resultado algunas categorías relevantes como las siguientes: significado de los procesos reflexivos durante la formación universitaria, rol docente que favorece el desarrollo de competencias lúdicas, y una alta valoración de las prácticas tempranas durante el proceso formativo. Se concluye que la reflexión permite repensar el despliegue profesional, y consecuentemente la construcción del saber pedagógico. Por su parte, las prácticas tempranas se constituyen en una instancia que permite re-mirar los procesos educativos, a objeto de diseñar estrategias de mejora.
Resumen en inglés The purpose of this article is to understand and interpret the relationship between the pedagogical practice deployed and the pedagogical knowledge of novice teachers4 during the period of Basic Teacher Training (BTT), knowledge that is then constructed and deployed in the classroom. To gather information, six focus groups were conducted as well as 11 in-depth interviews with teachers who graduated from the School of Education of the Universidad Autónoma de Chile, Talca. The outcome of data analysis based on Grounded Theory was the emergence of some relevant categories such as: meaning of reflective processes during the undergraduate education; teaching role that benefits the development of recreational skills, and a high appreciation of early practices during the formative process. Conclusion was that the reflection allows to rethink the professional deployment, and consequently the construction of the pedagogical knowledge. In addition, the early teaching practices become a stage that allows novice teachers to re-evaluate the educational processes, in order to design strategies for improvement.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación de profesores,
Saber pedagógico,
Aprendizaje,