Título del documento: Intereses STEM/STEAM del alumnado de Secundaria de zona rural y de zona urbana en España
Revue: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
País: Brasil
Resumen en español Este estudio detecta las principales áreas del conocimiento a las que aspiran dedicarse en el futuro el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), focalizándose en las materias STEAM y en aspectos contextuales de los discentes como el tamaño de su localidad de residencia, sus expectativas profesionales y su género. La investigación sigue un diseño cuantitativo a partir de datos recolectados por un cuestionario creado para la ocasión, con una muestra no probabilística casual de 608 estudiantes de 2º, 3º y 4º curso de ESO de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España), atendiendo a variables relevantes diferenciadas por el género del estudiante y su contexto urbano o rural. El estudio descubre los intereses de los estudiantes en carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, así como importantes desajustes entre las aspiraciones del estudiante y las necesidades formativas planteadas en el modelo STEAM: hay un interés dispar por las ramas del conocimiento que lo componen, lo que implica un déficit a la hora de identificar una sinergia interdisciplinar entre estas materias por parte del alumnado. Los hallazgos muestran los diferentes intereses académicos y laborales según el género, el curso actual y el lugar de residencia (zona rural o urbana) de los estudiantes de ESO, destacando un elevado nivel de indecisión a la hora de decantarse por una determinada rama del conocimiento en pro de sus expectativas profesionales futuras.
Resumen en inglés This study analyses the main areas of knowledge that Spanish secondary education (ESO) students want to develop in the future. The article focuses on STEAM subjects and the specific context of students, such as the population of their town or city, career expectations and gender. The research follows a quantitative design based on data collected through a questionnaire created for this analysis. The sample was based on a casual non-probabilistic group of 608 students in 2nd, 3rd and 4th ESO from Asturias (Spain). The study highlights student interests in careers related to Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, as well as significant mismatches between student aspirations and educational goals in the STEAM model. In this sense, these interests are so varied that it suggests a deficit when it comes to identifying the interdisciplinary synergy and commonalities among these topics. The findings show the different academic and career aspirations according to gender, academic level, and rural or urban areas of residence, highlighting a high level of indecision when choosing a specific branch of knowledge, in line with their future careers.
Palabras clave: Educación rural,
Brecha de género,
Educación secundaria,
Orientación educativa,