Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes?



Título del documento: Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes?
Revue: Educacao e pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446272
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
2Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 42
Número: 4
Paginación: 937-952
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los procesos de transformación histórica que está viviendo la educación son el resultado de las necesidades sociales que están impulsando los cambios y la reformulación de los sistemas establecidos. La docencia universitaria debe asumir, desde esta perspectiva, nuevas responsabilidades que trasciendan el rol del docente en procura de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente y con calidad. El objetivo de la investigación es conocer las características de un buen docente universitario según la percepción de los estudiantes. Se realizó a partir de un estudio de caso, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. La metodología utilizada es mixta, con instrumentos cualitativos y cuantitativos que permitieron recoger la información a través de cuestionarios de preguntas abiertas y entrevistas en profundidad, que dan cuenta de los resultados con perspectivas complementarias que identifican las características más relevantes según la percepción de los estudiantes del desempeño del buen docente universitario. A través de un análisis de frecuencia, en la fase cuantitativa, y otro de contenido de los discursos en la fase cualitativa, los estudiantes identifican las características más importantes a la hora de valorar a un buen docente universitario. Los resultados más destacados señalan que los rasgos interpersonales son la categoría con mayor frecuencia junto al dominio del contenido de la enseñanza. Se concluye que los estudiantes valoran a un buen docente cuando posee características que se conjugan en lo pedagógico, humano e ideológico, priorizando en todo momento, la centralidad en el aprendizaje de los estudiantes
Resumen en inglés The historical processes of transformation that the education system is experiencing are the result of the social needs that are driving the changes and the reformulation of established systems. From this perspective, teaching practices at the University level must consider the new responsibilities that transcend the role of the teacher, in order to improve the processes of teaching and learning in an efficient manner and with quality. The objective of this research is to identify the characteristics of a good University faculty member according to the perception of the students. This research was based on a case study with students from the Faculty of education at Autónoma University of Chile, Talca headquarters. The methodology used in this study is mixed, with qualitative and quantitative instruments that helped to collect data through questionnaires of open questions and interviews in depth, giving account of the results with complementary perspectives that identify the most relevant characteristics, according to the students’ perceptions, of the performance of good university teachers. Through an analysis of frequency, in the quantitative phase, and another one about the content of the speeches in the qualitative phase, the student's identified the most important aspects when evaluating a good faculty member. The most outstanding results indicate that the interpersonal aspect of the teacher is the most frequent category, along with the domain of the content of teaching. It is concluded that the students value a good teacher when he has features that are combined in the pedagogical, human, and ideological aspects and, those teachers that prioritize the learning process of the students at all times
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Docentes,
Calidad educativa,
Calidad docente,
Efectividad,
Evaluación docente,
Calidad de la educación,
Universidad Autónoma de Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)