Determinants in university desertion and graduation: an application using duration models



Título del documento: Determinants in university desertion and graduation: an application using duration models
Revista: Económica (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357938
ISSN: 0013-0419
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 51
Número: 1-2
Paginación: 59-90
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español Este trabajo investiga el problema de la deserción y graduación de los estudiantes universitarios. Se utilizan modelos de riesgo proporcional no paramétricos para estimar los efectos cualitativos y cuantitativos de factores personales y características socioeconómicas de los alumnos sobre las probabilidades condicionales de deserción y graduación. Se emplean datos de una cohorte de estudiantes de 1991 de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Los hallazgos son útiles para evaluar y diseñar políticas públicas en el sector de educación
Resumen en inglés This study examines the issue of student departure from a public university. Non-parametric proportional hazard models are used to estimate the quantitative and qualitative effects of the students' personal and socioeconomic characteristics on the probability of their dropping out or graduating. Data include a cohort of students who started studying accounting at the National University of Rosario, Argentina, in 1991. The results are useful to evaluate and design public policies in the educational sector
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Econometría,
Estratificación social,
Educación superior,
Estudiantes,
Universidad,
Deserción escolar,
Titulación,
Modelos econométricos,
Políticas públicas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)