La escuela económica española. Aportación de la escuela de Salamanca a la economía política y la hacienda pública



Título del documento: La escuela económica española. Aportación de la escuela de Salamanca a la economía política y la hacienda pública
Revue: EconomíaUNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533126
ISSN: 1665-952X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Volumen: 19
Número: 57
Paginación: 164-191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudio histórico-comparado y crítico-hermenéutico, de economía política y hacienda pública, e historia económica y de pensamiento social, que combina diversos enfoques heterodoxos, para revisar la dimensión económica de la Escuela de Salamanca. En este estudio se aclara primero la noción de Escuela Económica Española y su relación con otras escuelas económicas. Seguidamente, se expone el tránsito de la economía moral a la política y positiva, con sus disciplinas y su influjo en la configuración de los estudios de economía. Se completa todo ello con la sistematización de principios económico-financieros inspirados por Escuela Económica Española (EEE)
Resumen en inglés This is a historical-comparative and critical-hermeneutic study, on political economy and finance, within history of economy and social thought, under several heterodox approaches, to review the economic role of the Salmanticensis School. This study first clarifies the notion of the Spanish Economic School (EEE) and its relationship with other economic schools and approaches. Next, the transition from moral to political and positive economics is exposed, with attention to the development of academic disciplines. All this is completed with the systematization of economic-financial principles inspired by EEE
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Historia y filosofía de la economía,
España,
Pensamiento económico,
Economía política,
Escuela de Salamanca,
Hacienda pública
Texte intégral: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/747/692