La escuela económica española. Aportación de la escuela de Salamanca a la economía política y la hacienda pública



Document title: La escuela económica española. Aportación de la escuela de Salamanca a la economía política y la hacienda pública
Journal: EconomíaUNAM
Database: CLASE
System number: 000533126
ISSN: 1665-952X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Year:
Volumen: 19
Number: 57
Pages: 164-191
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Estudio histórico-comparado y crítico-hermenéutico, de economía política y hacienda pública, e historia económica y de pensamiento social, que combina diversos enfoques heterodoxos, para revisar la dimensión económica de la Escuela de Salamanca. En este estudio se aclara primero la noción de Escuela Económica Española y su relación con otras escuelas económicas. Seguidamente, se expone el tránsito de la economía moral a la política y positiva, con sus disciplinas y su influjo en la configuración de los estudios de economía. Se completa todo ello con la sistematización de principios económico-financieros inspirados por Escuela Económica Española (EEE)
English abstract This is a historical-comparative and critical-hermeneutic study, on political economy and finance, within history of economy and social thought, under several heterodox approaches, to review the economic role of the Salmanticensis School. This study first clarifies the notion of the Spanish Economic School (EEE) and its relationship with other economic schools and approaches. Next, the transition from moral to political and positive economics is exposed, with attention to the development of academic disciplines. All this is completed with the systematization of economic-financial principles inspired by EEE
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Historia y filosofía de la economía,
España,
Pensamiento económico,
Economía política,
Escuela de Salamanca,
Hacienda pública
Full text: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/747/692