Revue: | Economía, sociedad y territorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476196 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Santiago Jiménez, María Evelinda1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las diferencias culturales, cuando se usan como pretexto para violentar los derechos de los demás, se convierten en un motivo principal para el exterminio, la segregación y el racismo. Sin embargo, cuando éstas son un motivo de celebración es posible crear territorios de asombro, conocimiento y reconocimiento mutuo. Cuando esto sucede, los territorios devienen en espacios de alfabetización socio-ecológica para los visitantes y son al mismo tiempo generadores de procesos de resiliencia entre sus habitantes. Aquí se propone la alfabetización reflexiva extramuros como una herramienta metodológica para la creación de territorios resilientes |
Resumen en inglés | Cultural differences, when used as a pretext to violate other’s rights, become a leading motive for extermination, segregation, and racism. However, when these differences become a reason to celebrate; it is possible to create territories for amazement, knowledge, and recognition of one another. When the latter happens, the territories become socio-ecological literacy spaces for those who visit them, while they are also spaces that give rise to processes of resilience among its inhabitants. The objective of this document is to propose reflexive and extramural literacy as a methodological tool for the creation of resilient territories |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Resiliencia, Alfabetización, Ecología, Conciencia ecologica, Turistas, Responsabilidad social, Reflexión crítica |
Keyword: | Economic conditions, Resilience, literacy, Ecology, Ecological conciousness, Tourists, Social responsibility, Critical reflection |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |