Resilience and Socio-Ecological Literacy in the territory



Document title: Resilience and Socio-Ecological Literacy in the territory
Journal: Economía, sociedad y territorio
Database: CLASE
System number: 000476196
ISSN: 1405-8421
Authors: 1
Institutions: 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 19
Number: 59
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las diferencias culturales, cuando se usan como pretexto para violentar los derechos de los demás, se convierten en un motivo principal para el exterminio, la segregación y el racismo. Sin embargo, cuando éstas son un motivo de celebración es posible crear territorios de asombro, conocimiento y reconocimiento mutuo. Cuando esto sucede, los territorios devienen en espacios de alfabetización socio-ecológica para los visitantes y son al mismo tiempo generadores de procesos de resiliencia entre sus habitantes. Aquí se propone la alfabetización reflexiva extramuros como una herramienta metodológica para la creación de territorios resilientes
English abstract Cultural differences, when used as a pretext to violate other’s rights, become a leading motive for extermination, segregation, and racism. However, when these differences become a reason to celebrate; it is possible to create territories for amazement, knowledge, and recognition of one another. When the latter happens, the territories become socio-ecological literacy spaces for those who visit them, while they are also spaces that give rise to processes of resilience among its inhabitants. The objective of this document is to propose reflexive and extramural literacy as a methodological tool for the creation of resilient territories
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Resiliencia,
Alfabetización,
Ecología,
Conciencia ecologica,
Turistas,
Responsabilidad social,
Reflexión crítica
Keyword: Economic conditions,
Resilience,
literacy,
Ecology,
Ecological conciousness,
Tourists,
Social responsibility,
Critical reflection
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)