Revista: | Discusiones filosóficas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000336220 |
ISSN: | 0124-6127 |
Autores: | Hoyos Valdés, Diana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 149-167 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas de las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa |
Resumen en inglés | In this paper I briefly present the basis of Philosophy for Children program, I examine some objections that have been made to it, and I explain why I think its comprehension implies the rejection of certain ideas that could be described as traditional within the conception of philosophical education. Finally, I value the importance of the project not only because it seeks the cognitive development of the students, but also because it aims to develop a certain character on them. One that enables the construction of a more fair society |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Etica, Pedagogía, Didáctica, Sociología de la educación, Sistemas educativos, Educación preescolar, Educación básica, Filosofía para niños, Desarrollo cognitivo, Capacidad cognoscitiva, Método pedagógico, Fines educativos, Historia y filosofía de la educación, Niños, Recursos educativos, Justicia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |