Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica



Document title: Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
Journal: Discusiones filosóficas
Database: CLASE
System number: 000336220
ISSN: 0124-6127
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 16
Pages: 149-167
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas de las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa
English abstract In this paper I briefly present the basis of Philosophy for Children program, I examine some objections that have been made to it, and I explain why I think its comprehension implies the rejection of certain ideas that could be described as traditional within the conception of philosophical education. Finally, I value the importance of the project not only because it seeks the cognitive development of the students, but also because it aims to develop a certain character on them. One that enables the construction of a more fair society
Disciplines: Filosofía,
Educación
Keyword: Etica,
Pedagogía,
Didáctica,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación preescolar,
Educación básica,
Filosofía para niños,
Desarrollo cognitivo,
Capacidad cognoscitiva,
Método pedagógico,
Fines educativos,
Historia y filosofía de la educación,
Niños,
Recursos educativos,
Justicia
Full text: Texto completo (Ver PDF)