Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica



Título del documento: Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
Revista: Discusiones filosóficas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336220
ISSN: 0124-6127
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 149-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas de las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa
Resumen en inglés In this paper I briefly present the basis of Philosophy for Children program, I examine some objections that have been made to it, and I explain why I think its comprehension implies the rejection of certain ideas that could be described as traditional within the conception of philosophical education. Finally, I value the importance of the project not only because it seeks the cognitive development of the students, but also because it aims to develop a certain character on them. One that enables the construction of a more fair society
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Etica,
Pedagogía,
Didáctica,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación preescolar,
Educación básica,
Filosofía para niños,
Desarrollo cognitivo,
Capacidad cognoscitiva,
Método pedagógico,
Fines educativos,
Historia y filosofía de la educación,
Niños,
Recursos educativos,
Justicia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)