Fotodocumentalismo y memoria queer/cuir en México. Disputas por lo visible y encuadres escriturarios desde las disidencias sexogenéricas



Título del documento: Fotodocumentalismo y memoria queer/cuir en México. Disputas por lo visible y encuadres escriturarios desde las disidencias sexogenéricas
Revue: Discursos fotograficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533667
ISSN: 1984-7939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 19
Número: 32
Paginación: 131-155
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo propone un modelo teórico-metodológico de análisis para estudiar las formas en que la fotografía documenta las disputas por lo visible desde las disidencias sexogenéricas y los cuerpos no hegemónicos, a partir de un cruce entre la política de la mirada de Mieke Bal (2016), los encuadres escriturarios de Alejandra Castillo (2020) y la fotografía como rito de Susan Sontag (2006). Para ello, se analiza la serie Mientras el león duerme (2017-2019) del fotógrafo mexicano Armando Belsoj (Tepic, Nayarit, 1989), que documenta performances semiclandestinas nocturnas dirigidas al colectivo LGBTIQ+ en la conservadora ciudad de León. El artículo analiza la potencia política de las imágenes para activar la memoria queer/cuir (DUNN, 2021; VILLAPLANA LUIZ et al., 2017) y generar nuevos encuadres escriturarios (CASTILLO, 2020)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Fotografía,
Fotodocumentación,
Régimen escópico,
Belsoj, Armando,
Queer,
Memoria,
Fotografía documental,
Encuadres
Texte intégral: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/46780/49043