Revista: | Discursos fotograficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533667 |
ISSN: | 1984-7939 |
Autors: | Rodríguez-Blanco, Sergio1 |
Institucions: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Any: | 2022 |
Volum: | 19 |
Número: | 32 |
Paginació: | 131-155 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone un modelo teórico-metodológico de análisis para estudiar las formas en que la fotografía documenta las disputas por lo visible desde las disidencias sexogenéricas y los cuerpos no hegemónicos, a partir de un cruce entre la política de la mirada de Mieke Bal (2016), los encuadres escriturarios de Alejandra Castillo (2020) y la fotografía como rito de Susan Sontag (2006). Para ello, se analiza la serie Mientras el león duerme (2017-2019) del fotógrafo mexicano Armando Belsoj (Tepic, Nayarit, 1989), que documenta performances semiclandestinas nocturnas dirigidas al colectivo LGBTIQ+ en la conservadora ciudad de León. El artículo analiza la potencia política de las imágenes para activar la memoria queer/cuir (DUNN, 2021; VILLAPLANA LUIZ et al., 2017) y generar nuevos encuadres escriturarios (CASTILLO, 2020) |
Disciplines | Ciencias de la comunicación, Arte |
Paraules clau: | Fotografía, Fotodocumentación, Régimen escópico, Belsoj, Armando, Queer, Memoria, Fotografía documental, Encuadres |
Text complet: | https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/46780/49043 |