¿Qué pueden obtener los profesores de matemáticas al estudiar matemática educativa?



Título del documento: ¿Qué pueden obtener los profesores de matemáticas al estudiar matemática educativa?
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327912
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 4-8
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra las opiniones y experiencias de un grupo de seis profesores mexicanos de matemáticas que han cursado estudios de maestría en matemática educativa. Los profesores narran qué los motivó a cursar dichos estudios, mencionan los aspectos positivos y negativos de esa experiencia y comentan si dichos estudios han influido en su práctica docente. La mayoría de los profesores fueron motivados a iniciar estos estudios debido a la necesidad profesional de mejorar su labor como profesores de matemáticas. Algunos profesores aseguran que la matemática educativa no los ha proveído de soluciones directas a los problemas relacionados con su práctica, pero todos coinciden en que estos estudios han cambiado la manera en que perciben su práctica docente
Resumen en inglés This paper shows the views and experiences of a group of six Mexican mathematics teachers who have completed graduate studies in mathematics education. Teachers explain what motivated them to pursue that sort of education, they mention the positive and negative aspects of the experience, and discuss whether those studies have influenced their teaching practice. Most teachers were motivated to start these studies due to the professional need to improve their mathematics teaching practice. Some teachers say that mathematics education has not provided them with direct solutions to the problems related to their teaching practice, but everyone agrees that these studies have changed the way they perceive their teaching practice
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Profesores,
Maestría,
Enseñanza de las matemáticas,
Práctica docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)