Polisemia del signo « – » en la introducción del número entero



Título del documento: Polisemia del signo « – » en la introducción del número entero
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327932
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departament de Didactica de la Matematica i de les Ciencies Experimentals, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 36-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La didáctica de la primera introducción al conjunto de los enteros (números negativos) constituye el centro de interés de este artículo. Clasificamos las tipologías de enseñanza de este contenido curricular y sugerimos una introducción híbrida a través de un puente didáctico entre una introducción empírica, que constituye a menudo una primera introducción en la enseñanza obligatoria, y el método deductivo. La polisemia del signo menos es enfatizada, esclarecida y combinada con algunas pinceladas del método deductivo para mejorar esta primera introducción que actualmente se implementa en la matemática escolar a través de modelos concretos
Resumen en inglés The didactics of the first introduction to the set of the integers (negative numbers) constitutes the key focus of this article. We classify the teaching typologies of this curriculum content and we suggest a hybrid introduction through a bridge between an empirical introduction, which is frequently a first introduction to compulsory education, and the deductive method. The polysemy of the minus sign is emphasized, elucidated and mixed with some brushstrokes of deductive method to improve this first introduction as it is implemented nowadays in school mathematics through empirical methods
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Signo -,
Polisemia,
Números enteros,
Metodo deductivo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)