Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327932 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Pujol Pujol, Roma1 Bibiloni Matos, Lluis1 Deulofeu Piquet, Jordi1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departament de Didactica de la Matematica i de les Ciencies Experimentals, Barcelona. España |
Año: | 2010-2011 |
Periodo: | Jul-Dic-Ene-Jun |
Número: | 56-57 |
Paginación: | 36-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La didáctica de la primera introducción al conjunto de los enteros (números negativos) constituye el centro de interés de este artículo. Clasificamos las tipologías de enseñanza de este contenido curricular y sugerimos una introducción híbrida a través de un puente didáctico entre una introducción empírica, que constituye a menudo una primera introducción en la enseñanza obligatoria, y el método deductivo. La polisemia del signo menos es enfatizada, esclarecida y combinada con algunas pinceladas del método deductivo para mejorar esta primera introducción que actualmente se implementa en la matemática escolar a través de modelos concretos |
Resumen en inglés | The didactics of the first introduction to the set of the integers (negative numbers) constitutes the key focus of this article. We classify the teaching typologies of this curriculum content and we suggest a hybrid introduction through a bridge between an empirical introduction, which is frequently a first introduction to compulsory education, and the deductive method. The polysemy of the minus sign is emphasized, elucidated and mixed with some brushstrokes of deductive method to improve this first introduction as it is implemented nowadays in school mathematics through empirical methods |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Matemáticas, Enseñanza-aprendizaje, Signo -, Polisemia, Números enteros, Metodo deductivo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |