Pensamiento crítico y lectura, o cómo revivir a los nuevos zombis



Título del documento: Pensamiento crítico y lectura, o cómo revivir a los nuevos zombis
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486370
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
2Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 24-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La vida intelectual intensa en la juventud es una de las mejores formas de garantizar que la edad adulta y la vejez sean sanas y plenas. A su vez, la vida intelectual intensa implica la práctica cotidiana del pensamiento crítico, a través de un ejercicio consciente y voluntario, distinto del cauce natural de las actividades cognoscitivas. Al igual que el ejercicio físico, esto requiere de un esfuerzo adicional y un reto. Por ello, en este artículo exploramos la importancia del lenguaje como elemento básico de construcción del pensamiento crítico, así como algunas posibilidades de desarrollar habilidades verbales a través de la lectura y la escritura. Todo esto considerando el nuevo entorno constituido por las redes sociales y los dispositivos tecnológicos
Resumen en inglés Intellectual life during youth is one of the best ways to ensure that adulthood and old age are healthy and fulfilling. In turn, this implies daily practice of critical thinking through a conscious and voluntary exercise, distinct from the natural course of cognitive activities. Like physical exercise, this requires extra effort and challenge. Therefore, in this article we explore the importance of language as the basic building element of critical thinking, as well as some opportunities for developing oral skills through reading and writing. All this considering our current environment consists of social networks and technological devices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Lenguaje,
Habilidades,
Metacognición,
Voluntad,
Escritura,
Pensamiento crítico,
Lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)