La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas públicas mexicanas



Título del documento: La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas públicas mexicanas
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346923
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Estudios Educativos de Ontario, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 59
Paginación: 30-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo discute el tema de la motivación docente en el contexto de un proyecto educativo de cambio escolar que comenzó en el 2004 en unas pocas escuelas, se extendió a cientos de escuelas en los siguientes seis años a través del desarrollo de redes sociales iniciadas por maestros, asesores y autoridades educativas, y actualmente se ha adoptado como política pública para transformar la práctica educativa en nueve mil escuelas mexicanas. Con base en el análisis de las experiencias de los maestros participantes en el proyecto, argumento que su fuente principal de motivación para transformar su práctica e influir en el cambio educativo más allá de sus salones de clase puede encontrarse al interior del núcleo de la práctica pedagógica: en la satisfacción por aprender bien, desarrollar un vínculo pedagógico cercano con sus estudiantes y reconocer mejoras tangibles en el aprendizaje de los alumnos
Resumen en inglés This article discusses the topic of teacher motivation in the context of a school improvement project that started in a handful of schools in 2004, expanded gradually to hundreds of schools in the following six years through the development of social networks among teachers, teacher coaches, and educational authorities, and has currently been adopted as a public policy to transform educational practice in 9 000 Mexican public schools. Drawing from the analysis of the experiences of teachers who have participated in the project, I argue that their main source of motivation to transform their practice and influencing educational change beyond their classrooms can be found inside the instructional core: in their satisfaction to learn well, develop a closer pedagogical connection with their students, and witnessing tangible improvements in their students’ learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Escuelas públicas,
Motivación,
Práctica educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
México,
Formación docente,
Pedagogía,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)