Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486411 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Mansur Garda, Raquel1 Sosa Rosas, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 68 |
Paginación: | 41-47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proceso de adaptación a la vida universitaria es complejo y en gran medida el resultado de este repercutirá en la permanencia o abandono de los estudios universitarios. Las institucio-nes educativas tienen el gran reto de apoyar a los estudiantes para que esta adaptación se logre. Un aspecto muy importante en este proceso es el sentido de pertenencia y la integración como comunidad universitaria.El presente artículo expone un programa exitoso de inducción a la vida universitaria llevado a cabo en el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el cual ha logrado un mayor involucramiento de los estudiantes con el objetivo de integrarlos a la comunidad desde el inicio de sus estudios, así como brindarles las herramientas de apoyo necesarias que les ayuden en su proceso de adaptación y por ende, la construcción de una sociedad con mayor sentido de comunidad |
Resumen en inglés | he adaptation process to the university life is complex and by far the result of this will impact on the permanence of students. Educational institutions have the challenge to support undergra-duates to be successful in this process. An important issue in this process is the sense of community. This article presents an effective orientation program designed to help students in their college life. This program is conducted in the Business Department at the Universidad beroamericana in Mexico City. The outcome achieved a greater involvement of students from the beginning of their studies, as well as a significant improvement to support the sense of community |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Adaptación, Comunidad universitaria, Sentido de pertenencia, Estudiantes universitarios, Universidad Iberoamericana, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |