La importancia de la integración de los estudiantes universitarios desde los primeros semestres de su carrera en la formación de comunidad. El caso del Departamento de Estudios Empresariales



Título del documento: La importancia de la integración de los estudiantes universitarios desde los primeros semestres de su carrera en la formación de comunidad. El caso del Departamento de Estudios Empresariales
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486411
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 41-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de adaptación a la vida universitaria es complejo y en gran medida el resultado de este repercutirá en la permanencia o abandono de los estudios universitarios. Las institucio-nes educativas tienen el gran reto de apoyar a los estudiantes para que esta adaptación se logre. Un aspecto muy importante en este proceso es el sentido de pertenencia y la integración como comunidad universitaria.El presente artículo expone un programa exitoso de inducción a la vida universitaria llevado a cabo en el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el cual ha logrado un mayor involucramiento de los estudiantes con el objetivo de integrarlos a la comunidad desde el inicio de sus estudios, así como brindarles las herramientas de apoyo necesarias que les ayuden en su proceso de adaptación y por ende, la construcción de una sociedad con mayor sentido de comunidad
Resumen en inglés he adaptation process to the university life is complex and by far the result of this will impact on the permanence of students. Educational institutions have the challenge to support undergra-duates to be successful in this process. An important issue in this process is the sense of community. This article presents an effective orientation program designed to help students in their college life. This program is conducted in the Business Department at the Universidad beroamericana in Mexico City. The outcome achieved a greater involvement of students from the beginning of their studies, as well as a significant improvement to support the sense of community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Adaptación,
Comunidad universitaria,
Sentido de pertenencia,
Estudiantes universitarios,
Universidad Iberoamericana,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)