La confianza en los maestros desde una mirada de la opinión pública en México



Título del documento: La confianza en los maestros desde una mirada de la opinión pública en México
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375826
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Parametría S.A. de C.V., México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 62
Paginación: 31-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proceso de construcción de una sociedad más equitativa y justa cimienta sus bases en un sistema educativo de calidad. Tanto gobierno como sindicatos y maestros tienen una responsabilidad no menor en garantizar a los mexicanos un sistema educativo más incluyente y de mayor calidad. Asimismo, el maestro juega un papel esencial en la construcción de confianza tanto del alumnado como de la sociedad civil dentro y fuera del contexto escolar. En esta medida, nuestro estudio tiene como eje de análisis la confianza en los maestros. Tiene como objetivo describir aquellos factores (y/o actores) que, desde la opinión pública, intervienen en el nivel de confianza en los maestros. Si bien todo indica que las problemáticas de la educación en México tienen un importante carácter político, concluimos que dicha relación, contra lo que suele suponerse, no afecta al centro de la educación, que son los maestros
Resumen en inglés The process of making a more equitable and just society builds its bases in a quality education system. Government, unions and teachers have the responsibility to ensure a Mexican education system more inclusive and higher quality. Also, the teacher plays a vital role building confidence in both the student body as civil society inside and outside the school context. To this extent, our study is centered on the trust in teachers. This investigation aims to describe those factors (and/or actors) that, from the public opinion, involved in the level of trust in teachers. While it appears that the problems of education in Mexico have an important political factor, we conclude that this relationship, contrary to popular belief, does not affect the center of education who is the teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Confianza,
Profesores,
Opinión pública,
Percepción
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)