La amenaza del burnout en docentes universitarios



Título del documento: La amenaza del burnout en docentes universitarios
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486215
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 72
Paginación: 4-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La profesión docente es una de las más expuestas a padecer las consecuencias negativas del estrés laboral. Si éste se prolonga, la persona puede desarrollar padecimientos físicos, psíquicos y emocionales que, en un momento dado, puede derivar en una situación extrema de sentirse “quemado” (burnout). Pero ¿qué es lo que origina dicho estrés? Y ¿cómo podemos combatirlo? En este artículo analizaremos cómo se origina el estrés en general y, de manera particular, las causas más comunes que dan lugar a un estrés negativo en la labor docente. Presentaremos también diversas estrategias que nos pueden ayudar para manejarlo y, con esto, desarrollar las habilidades socioemocionales que permitirán al maestro manejar sus emociones mediante el autoconocimiento
Resumen en inglés Teaching is considered one of the most exposed professions to negative consequences related to labor stress, and if the stress situation prevails, teachers may develop physical, psychological and emotional problems that can lead them to an extreme situation of feeling “burnout”. But, what causes this stress? And how can we fight it? This article discusses how stress is originated in general and it focuses in the most common causes that generate a negative stress in the teaching field. We will also present different strategies that can help us to manage it, and in so doing, help teachers to develop the social-emotional skills that will allow them to handle their emotions through self-knowledge
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología industrial,
Estrés laboral,
Docentes,
Habilidades socioemocionales,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)