Facebook: la herramienta elegida por los universitarios para complementar su aprendizaje <Dossier: DIDÁCticas de las matemáticas>



Título del documento: Facebook: la herramienta elegida por los universitarios para complementar su aprendizaje <Dossier: DIDÁCticas de las matemáticas>
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489136
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 69
Paginación: 80-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se comparó el uso de Facebook con fines académicos en dos grupos universitarios que cursaron la materia Entrevista Clínica de la licenciatura en psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla. En un grupo, el profesor usó Facebook para la clase y en el otro grupo no. Se aplicó en ambos grupos un cuestionario sobre la utilidad de Facebook en clase, que incluyó actividades realizadas en esa red social. Se hicieron preguntas abiertas sobre su uso en general, su utilidad para la clase y qué pasaría si no tuvieran acceso a este recurso. Como resultado, se encontró que ambos grupos dieron respuestas muy similares. En el grupo donde el profesor no usó Facebook, los alumnos crearon un grupo sobre la materia para comunicarse acerca de las actividades del curso. Debido al uso extendido de esta red social, se sugiere que los profesores integren esta herramienta en su práctica, para incrementar sus estrategias pedagógicas
Resumen en inglés This article aimed to compare the use of Facebook for academic purposes into two groups of university students in Psychology at the Universidad Iberoamericana Puebla. In a group, the teacher used Facebook for the class, and in the other, the teacher didnt use it. A questionnaire abat the usefulness of Facebook, which included activities that students performed on that social network was applied in both groups. Open questions about the general use of Facebook and its usefulness to the class were also asked, and what would happen if they didnt have access to it. As a result of the comparison, it was found that both groups had similar responses. In fact, in the group where the teacher didn´t use Facebook, students agreed to create a group on the subject where they could communicate about the course activities. It´s suggested that teachers integrate this tool to their practice, to enhance their teaching strategies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Facebook,
Redes sociales,
Web 2.0,
Estrategias pedagógicas,
Herramientas didácticas,
Universidad Iberoamericana,
Puebla,
México
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2017/no69/10.pdf