Calidad de la enseñanza superior: reclutamiento docente y responsabilidad social



Título del documento: Calidad de la enseñanza superior: reclutamiento docente y responsabilidad social
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416354
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Pelotas, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 58
Paginación: 47-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La calidad y la responsabilidad social de la universidad frente a los desafíos encontrados en la relación de la enseñanza con la investigación son el foco de este estudio. Intenta percibir los impactos de estas concepciones en el reclutamiento y en la iniciación de los docentes en la carrera universitaria. Las reflexiones son resultado de la investigación realizada con veintisiete docentes principiantes de distintas universidades brasileñas. Para realizar el estudio se hicieron entrevistas semiestructuradas para explicitar las representaciones de los docentes sobre su trabajo, en especial su percepción de la relación entre enseñanza e investigación. Los resultados han señalado las preocupaciones de los profesores con respecto a su compromiso social cuando de ellos se exigen saberes de su campo de conocimiento específico además de los saberes pedagógicos y de investigación. Como esa base de saberes no se ha establecido en sus recorridos formativos, surgen las dificultades al comienzo de la vida profesional. Comprender este proceso es fundamental para la inserción adecuada de los profesores principiantes y para la calidad de la enseñanza superior
Resumen en inglés This paper focuses university’s quality and its social responsibility in facing the challenges met in the relationship between teaching and research. It aims at perceivingthe impacts of these conceptions on the rites of recruitment and on the initiation of teachers in higher education careers. The reflections presented here derive from a research carried out with twenty seven beginning teachers at different Brazilian universities. Semi-structured interviews have been carried out in order to make explicit the teachers’ representations of their work, in special their perception of the relationship between teaching and research. The results point to the teachers’ concerns as to their social commitment, when they are demanded not only in terms of their subject knowledge but also in terms of pedagogical content knowledge, as well as research knowledge. Since this base of knowledges has not been established in their formation paths, difficulties arise in the beginning of their professional life. To understand such process is primordial, both to the adequate insertion of beginning teachers and to the quality of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Responsabilidad social,
Calidad de la enseñanza,
Enseñanza-investigación,
Reclutamiento docente,
Formación docente,
Conocimiento específico,
Educación superior,
Pedagogía,
Investigación
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)