Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416339 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Alcántara Valverde, Ligia1 |
Instituciones: | 1Universidad Loyola del Pacífico, Preparatoria Loyola, Acapulco, Guerrero. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 60 |
Paginación: | 39-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Dado lo complejo y relevante del proceso de la evaluación, el objetivo de este trabajo es ofrecer a los docentes una herramienta que les permita analizar algunos factores que faciliten la planeación y supervisión de las actividades de enseñanza y brinde certeza y congruencia a la evaluación de del aprendizaje de sus estudiantes y al propio trabajo docente. El análisis cognitivo de tareas (act), propuesto por Sandra Castañeda, es un análisis recursivo de las tareas diseñadas para el estudiante y trabaja fundamentalmente con tres factores: 1. Procesos cognitivos, 2. Tipos de conocimiento, 3. Contexto de evaluación. Como su nombre lo indica, el act está fundamentado en el paradigma del aprendizaje cognitivo y supone ciertas condiciones del estudiante y el contexto, derivadas de la propia definición de aprendizaje que se ofrece |
Resumen en inglés | Considering the importance and complexity of the evaluation process, the purpose of this article is to introduce teachers to a technique, which facilitates planning and supervision of the evaluation of learning outcomes, as well as their own teaching activities. The Cognitive Task Analysis, developed by Sandra Castañeda, as it reads, analyses the designed tasks by the teacher for students, and works with three fundamental factors: 1. Cognitive process, 2. Types of knowledge, 3. Evaluation contexts. The cognitive learning model is derived from the Cognitive Learning paradigm and requires certain conditions from the learning definition, offered in this paper |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Evaluación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Pedagogía, Cognición |
Solicitud del documento | |