El final del relato. Arte, historia y narración en la filosofía de Arthur C. Danto



Título del documento: El final del relato. Arte, historia y narración en la filosofía de Arthur C. Danto
Revue: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310682
ISSN: 0185-2450
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Escuela de Ciencias Políticas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 54
Número: 62
Paginación: 91-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo muestra el giro hacia la consideración histórica que permite al filósofo Arthur C. Danto acceder a una comprensión del arte contemporáneo. Se desarrolla en primer lugar la temprana contribución de Danto en el terreno de la filosofía de la historia, para luego confrontarla con su posterior filosofía de la historia del arte, abriendo la discusión acerca de la afirmación de Hegel de que la historia del arte ha finalizado. La historia del arte ha llegado a su fin, proclama Danto, y nosotros ahora vivimos en una era posthistórica. Estas consideraciones parecen haber abierto un camino nuevo para la interpretación del arte del presente
Resumen en inglés The article focus on the way in wich Arthur C. Danto transformed his first consideration of art into a historical account. The history of art has ended, Danto claims, and we live in a posthistorical era. Since in his first book on historiography Danto is unsympathetic to Hegel's philosophy, his new adaptation of the Hegelian framework is unexpected. In this process, he opened up a discussion of the original Hegel's claim that the history of art has ended. These considerations seem to open a new road for the interpretation of the art of today
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Historia del arte,
Danto, Arthur C,
Arte contemporáneo,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich,
Fin del arte,
Narración,
Historia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)