Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica



Título del documento: Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534116
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito del ensayo es fundamentar recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Se tipifican las tendencias predominantes en las insuficiencias de los textos académicos analizados: insuficiencias en la adecuación lingüístico-comunicativa e inobservancia de las normas de publicación y la estructura formal, las cuales son objeto de reflexión desde una perspectiva teórica que articula referentes de las ciencias del lenguaje, la didáctica de la construcción textual y las prácticas de los procesos editoriales. En conclusión, se suscribe la importancia de la investigación sobre literatura científica, se ofrecen recomendaciones metodológicas y se sustentan recursos didácticos para la autorrevisión del texto académico en tanto práctica para el ejercicio del pensamiento consciente y crítico en la educación científica de estudiantes universitarios
Resumen en inglés The purpose of this essay is to support teaching resources to promote metacognitive processes in academic writing. The predominant trends in the insufficiencies of the academic texts analyzed are typified: linguistic-communicative insufficiencies and non-observance of publication norms and the formal structure. These insufficiencies are reflected upon from a theoretical perspective that articulates references from the language sciences, the teaching of textual construction, and the practice of editorial processes. In conclusion, the article underscores the importance of research into scientific literature, offers methodological recommendations, and underpins didactic resources for the self-revision of academic texts as a practice for conscious and critical thinking in the scientific education of university students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Escritura académica,
Recursos didácticos,
Metacognición,
Investigación científica,
Literatura científica
Keyword: Higher education,
Academic writing,
Didactic resources,
Metacognition,
Scientific research,
Scientific literature
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)