Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica



Document title: Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000534116
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Ciego de Avila “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Avila. Cuba
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El propósito del ensayo es fundamentar recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Se tipifican las tendencias predominantes en las insuficiencias de los textos académicos analizados: insuficiencias en la adecuación lingüístico-comunicativa e inobservancia de las normas de publicación y la estructura formal, las cuales son objeto de reflexión desde una perspectiva teórica que articula referentes de las ciencias del lenguaje, la didáctica de la construcción textual y las prácticas de los procesos editoriales. En conclusión, se suscribe la importancia de la investigación sobre literatura científica, se ofrecen recomendaciones metodológicas y se sustentan recursos didácticos para la autorrevisión del texto académico en tanto práctica para el ejercicio del pensamiento consciente y crítico en la educación científica de estudiantes universitarios
English abstract The purpose of this essay is to support teaching resources to promote metacognitive processes in academic writing. The predominant trends in the insufficiencies of the academic texts analyzed are typified: linguistic-communicative insufficiencies and non-observance of publication norms and the formal structure. These insufficiencies are reflected upon from a theoretical perspective that articulates references from the language sciences, the teaching of textual construction, and the practice of editorial processes. In conclusion, the article underscores the importance of research into scientific literature, offers methodological recommendations, and underpins didactic resources for the self-revision of academic texts as a practice for conscious and critical thinking in the scientific education of university students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Escritura académica,
Recursos didácticos,
Metacognición,
Investigación científica,
Literatura científica
Keyword: Higher education,
Academic writing,
Didactic resources,
Metacognition,
Scientific research,
Scientific literature
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)